¿Qué telescopio elijo?

 

Telescopio Amigo 

"Telescopio en mano, estrella vista: 
tu guía para principiante#





El Telescopio ideal

Algunos astrónomos aficionados están contentos con unos prismáticos para observar el cielo y otros construyen sus propios observatorios, e incluso llegan a tener que una que otra universidades querrían.

En cualquiera de esos dos casos debemos tener en cuenta varios principios.

El deseo de cualquier principiante es disponer de un telescopio, del más grande si es posible; sin embargo, no es el primer paso para observar con el telescopio, valga la redundancia. EL orden que han de seguir sería el siguiente:
  1. Disponer de un observatorio: un lugar con las condiciones adecuadas bastaría, pero si quieres tener una mejor vista, prepara el lugar con lo necesario.
  2. Procurar una montura adecuada para el telescopio.
  3. Tener un telescopio de gran apertura.
Haber, bien, basándonos en que con el precio de un automóvil podrías obtener un telescopio de gran apertura (una apertura de 300 mm), con una montura incluida. Y uno de estos, como mínimo, la montura no debe de estar pro debajo de los 100 Kg.
Pero no todo mundo puede disponer de estos telescopios y un observatorio. Pero tomando en cuenta que los telescopios llegaron a salir en el siglo XVI, y a pesar de eso, la astronomía era una de las ciencias más avanzadas de la antigüedad.


Es imposible observar de una ciudad, la contaminación lumínica impide que la vista sea plena. Y el principiante al no disponer de un observatorio debe recurrir a un telescopio portátil (como el mío).
Los telescopios portátiles, no profesionales, sería la mejor opción para un aficionado que recién empieza en la astronomía.


Estos pueden variar, existen dos tipos de telescopios; los refractores, en donde el objetivo es una lente, y el reflector, que utiliza un espejo cóncavo.


Por ahora nos limitaremos a explicarle poco a poco que es cada uno de estos tipos de telescopios, todo para que vaya sabiendo como son y que no se vaya a equivocar de compra y quede decepcionado.


Telescopio Refractor

Este diseño de telescopio es simple, no tiene espejo en ninguna de sus áreas de observación. Históricamente, así fue el primer modelo de telescopio. Este usa una lente colectora que se enfoca en el punto de luz y luego forma la imagen en la retina del observador mediante un ocular. Y este es la base de todo telescopio que usa un

aficionado. Es barato no requiere de muchos mantenimientos a excepción de los lentes.


El ocular es el que más va a importar, también, dependerá del tipo de telescopio y sus especificaciones al observar.


Imagen sacada de Sitio Cielos Boreales 





Telescopio Reflector


Un telescopio reflector es un tipo de telescopio óptico que utiliza espejos para recoger y enfocar la luz en lugar de lentes. Su diseño se basa en el principio de reflexión, donde la luz incidente es reflejada por un espejo cóncavo llamado espejo primario. Este espejo concentra la luz en un punto focal, donde se coloca un segundo espejo o un detector para recoger la imagen. El diseño reflector elimina muchas de las aberraciones ópticas asociadas con las lentes, lo que permite obtener imágenes más nítidas y claras de objetos astronómicos. Los telescopios reflectores son comúnmente utilizados en la observación astronómica debido a su eficiencia y capacidad para captar luz de objetos distantes en el espacio.
Imagen sacada del sitio SciELO Bolivia


Si quiere saber más, puede revisar el siguiente link:

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares